Desde este miércoles y hasta el jueves, la República Dominicana es el escenario del EmTech Caribbean, una conferencia anual de tecnologías emergentes, que, según los organizadores, sirve para “vislumbrar el futuro y entender las tecnologías que cambiarán el rostro del negocio e impulsarán la nueva economía global”.
La cuarta edición desarrollada en el país caribeño, en la que participan expertos nacionales e internacionales, es organizada por el MIT Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad Dominicana O&M, cuyo rector, José Rafael Abinader, destacó en el acto inaugural que el futuro está el uso efectivo de las tecnologías.
Durante el evento, Melissa Muñoz Suro, coordinadora del Gabinete de Innovación de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), recordó que las autoridades dominicanas comenzaron un proceso de construcción colectiva de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, al tiempo que hizo énfasis en la apuesta al fortalecimiento la soberanía tecnología y de datos del país.
“Lo que queremos es que, si mañana la República Dominicana quiere investigar sobre el sargazo y hacerlo con drones, que sean drones dominicanos los que estén utilizándose, así como otras tecnologías”, sostuvo la funcionaria.
IA para optimizar la agricultura
El evento contó con la participación del chileno Fernando Fuentes, investigador de la Universidad de Talca y coordinador de la Iniciativa Internacional para la Digitalización en la Agricultura, quien explicó cómo la inteligencia artificial y los modelos de lenguaje natural están revolucionando el sector agrícola.
Fuentes presentó el sistema IAGRO, una iniciativa que emplea datos meteorológicos, modelos de Machine Learning para el procesamiento de datos y un lenguaje natural diseñado para que los productores puedan interactuar con la plataforma, a través de llamadas o mensajería.
En ese sentido, explicó que las autoridades de la ciudad de Chihuahua expresaron el poco éxito logrado para educar a todos los productores, de manera simultánea.
Sostuvo que, para fines de dar una recomendación al productor sobre medidas eficientes de riego, “la plataforma considera suelo, clima y cultivo y puedes dar una recomendación diaria de cuánta agua aplicar. Nosotros tomamos esa información, le metimos todos los modelos que están desarrollados y calibrados y lo transmitimos a todas las personas en tiempo real”.
Explicó que en su país natal un agricultor que no hace ningún tipo de programación de riego puede aplicar hasta 10 veces más agua de la que necesita en el cultivo e inclusive aplicar en momentos donde el cultivo no necesita agua.